jueves, 20 de noviembre de 2008

F. A. Hayek. Los Fundamentos de la libertad, cap I

La libertad, por tanto, presupone que el individuo tenga cierta esfera de actividad privada asegurada;  que en su ambiente exista cierto conjunto de circunstancias en las que los otros no puedan interferir.

F. A. Hayek. Los Fundamentos de la libertad, cap I

La libertad, por tanto, presupone que el individuo tenga cierta esfera de actividad privada asegurada;  que en su ambiente exista cierto conjunto de circunstancias en las que los otros no puedan interferir.


Mercado negro

Esta es una noticia de Prensa libre del pasado 15 de agosto del 2008

Los economistas Austríacos tienen un profundo aprecio por el mercado libre. Sin embargo, sus opositores presentan fuertes argumentos para "regular" o intervenir el mercado: razones éticas, la incapacidad del mercado para generar pleno empleo, su énfasis en el lucro, su incapacidad de producir una justa y equitativa distribución de la riqueza. ¿Qué piensa de estos argumentos?

La mayoría de los argumentos económicos para regular el mercado descansan presuntamente sobre bases de eficiencia. La intervención del mercado no es necesaria para promover eficiencia, por el contrario, tiende a impedirla. En cuanto a los argumentos éticos, la economía no es una ciencia de la ética. Yo pienso que la mayoría de las objeciones éticas en contra del mercado son el resultado de la incomprensión de su alcance. Es verdad que se pueden plantear objeciones éticas sobre los deseos de los consumidores, que puede parecer justificado interferir el mercado, con la publicidad, con la calidad de lo que se produce y vende, supuestamente por el bien del consumidor. Esto descansa en premisas filosóficas que fácilmente pueden definirse como paternalismo, y no hay nada en la ciencia económica que nos diga que éste es malo. Yo creo que la mayoría de los que participan en la economía no desean estar sujetos al paternalismo. Creo que criticar al mercado por aquello que los consumidores desean comprar, es un argumento que cae por si mismo ante la opinión de la mayoría de los consumidores.


De Israel Kirzner.  Entrevista para El Periódico, 1997

Propano continua con precios altos

Esta noticia es de Prensa libre del 2 de septiembre del 2008


Los descubrimientos e innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso productivo se dan en aquellos ambientes donde existen premios al innovador y hay competencia. Cuando se tiene un monopolio sobre la producción o comercialización de un bien o servicio, la ganancia se logra normalmente a través del aumento de precios. Cuando hay competencia, el principal camino para alcanzar mayores ganancias es la reducción de costos y las innovaciones tecnológicas u organizacionales. Esos razonamientos constituyen las primeras lecciones que se aprenden en cualquier buena escuela de economía, sin embargo por razones dogmáticas, políticas o intereses de grupos empresariales, burocráticos o gremiales, se mantienen leyes que obstaculizan la competencia y mantienen monopolios artificiales. Una de las causas por la que en muchos países las gasolinas, la electricidad y otros bienes y servicios son caros, escasos y de mala calidad son los monopolios privados o gubernamentales, los que frecuentemente, escudados en una interpretación amañada de los conceptos nacionalismo, soberanía o en el de conquistas laborales, impiden un ambiente de competencia, indispensable para generar competitividad, innovación, calidad, bajos precios, mejores niveles de vida y progreso en un país.

De Luis Pazos.  Lógica del crecimiento. CEES. No. 946

Precios Altos

Esta es una noticia de prensa libre del pasado 8 de agosto del 2008

He usado deliberadamente la palabra «maravilla» para sacar al lector de la complacencia con la cual a menudo damos por sentado el funcionamiento del mecanismo de precios. Estoy convencido de que si este mecanismo fuera resultado de acciones humanas deliberadas y si las personas que se guían por los cambios de precios comprendieran que sus decisiones tienen significación mucho más allá de sus objetivos inmediatos, este mecanismo hubiera sido aclamado como uno de los más grandes logros del intelecto humano. Pero tiene el doble infortunio de no ser producto de la deliberación humana y de que las personas que se guían por él generalmente no saben por qué son inducidos a hacer lo que hacen. Pero aquellos que exigen «dirección consciente» y quienes no pueden creer que algo que ha evolucionado sin acciones conscientes (y aún sin que los comprendamos), puede resolver problemas que no podemos resolver conscientemente deben recordar esto: el problema consiste precisamente en cómo extender nuestra utilización de recursos más allá del campo del control de cualquier mente y, en consecuencia, cómo deshacernos de la necesidad del control consciente; y cómo crear incentivos para que los individuos hagan lo que es deseable sin que ninguno tenga que decirles lo que tienen que hacer.

De F. A. Hayek.  El orden de la libertad. 1945

Japon dona motobombas

El hecho de hacer obras de beneficiencia a la iniciativa publica resulta de gran importancia para la explotacion de los rescursos que Èsta posee. Aunque no siempre se tenga por objeto la obtencion de dinero sino el recimiento cultural y propietario de lo que se tiene por objeto como es el caso de el beneficio de los aldeanos.

Japon Dona motobombas

Esta es una noticia de prensa libre del pasado 15 de agosto del 2008

La trascendencia de que existan propietarios particulares de bienes cuantiosos no estriba tan sólo en que sin ellos resulta impensable el mantenimiento del sistema del orden competitivo.  La figura del hombre que cuenta con medios independientes  todavía cobra más importancia en la sociedad libre cuando no dedica su capital a la persecución de ganancias y, en cambio, lo aplica a la consecución de objetivos no lucrativos.  Tal persona, en cualquier sociedad civilizada, cobra singular valor, antes realizando empresas que el mercado difícilmente ejecutaría,  que manteniendo el  funcionamiento del mismo.F.A.


 Hayek, Fundamentos de la libertad.  cap VIII

Articulos

No cabe duda que el estado necesita abolir leyes para tener el control sobre el paÌs. Es por culpa de esto que se ven clausulas pequeÒas en la mayorÌa de las leyes que tienen influencia en lo que respecta al control sobre el comportamiento de los ciudadanos. Todo consiste en tener a su disposiciÛn cualquier razÛn para tener la razÛn en dondequiera que se necesite que el estado se manifieste de cualquier forma para sus propios fines, ya sean polÌticos, personales o "caritativos".

articulo 26 y 43

Esta fe tradicional en la ley como una salvaguardia de la libertad ha cedido el puesto a un profundo escepticismo. Hoy nos parece claro que la ley puede efectivamente ser usada para abolir la libertad y que es incluso quizá el instrumento más poderoso para lograr ese propósito. Las distinciones entre un gobierno de leyes y un gobierno de hombres, así como el concepto del imperio de la ley (rule of law) han perdido gran parte de su significación. No existe mejor ilustración de esa realidad que el hecho de que los constitucionalistas llegan generalmente a la conclusión de que la calificación de la garantía de un derecho individual a través de una frase que diga, por ejemplo, «salvo lo dispuesto por la ley» priva en mayor o menor grado de efectividad a esa garantía constitucional.

De F.A. Hayek.  Libertad bajo la ley. CEES no. 117

deberia haber una ley

Sí, pero una que limitara la emisión de leyes, restringiéndolas a las estrictamente necesarias para que los gobiernos pudieran desempeñar a cabalidad la labor para la que originalmente fueron constituidos, o sea la de garantizar a los ciudadanos en el goce de sus derechos.(...) En cambio, su intervención en todas las otras actividades de la vida del hombre, es cada vez mayor al grado de hacerle casi imposible toda actuación.
De Hillary Arathoon, El Imparcial. 14 de febrero de 1979

Sicarios en Motos

Esta es una noticia de Prensa libre del pasado 27 de agosto 2008

No es posible que generalizando por el mÌnimo porcentaje de quienes actuan contra la ley se prive de sus derechos a las personas que no tienen los recursos necesarios como para proveerse de un vehÌculo automotor, y quienes solo constan de una motocicleta para la movilizaciÛn diaria. 
Pienso que vedar a la gente en general por la culpa de asesinos que como ya mencionaba son un mÌnimo porcentaje comparado con la cantidad de gente que utiliza una motocicleta para cesar actuaciones diarias que son indispensables es un error en el sistema; aunque todas las personas tuvieran el lÌquido para comprar una motocicleta se verÌan afectados los sectores como lo son el tr·nsito, habrÌa m·s consumo diario de combustible creando mas de las especulaciones que son las que afectan el precio del mismo.

Condenada a 10 años de carcel

Esta es una noticia de Prensa Libre del pasado 21 de agosto del 2008.

El estado en casos como Èste podemos mencionar que se ha hecho un uso provechoso con respecto a la inversiÛn de un aeropuerto en el que incautan los materiales ilÌcitos que no pagan impuestos y que son de gran daÒo para la comunidad.
Pienso y defiendo la idea de que a pesar de actuaciones por parte de las autoridades como la definida en Èste artÌculo son de gran aporte hacia la sociedad, y aunque estamos seguros que normalmente todas estas actuaciones por parte de traficantes son mejor planificados esperemos que asÌ como en este caso de alguna u otra forma se logre benefeciar a la comunidad evitando el crecimiento de los consumidores de productos ilegales.

Condenada a 10 años de carcel

Esta es una noticia de Prensa Libre del pasado 21 de agosto del 2008.

El estado en casos como Èste podemos mencionar que se ha hecho un uso provechoso con respecto a la inversiÛn de un aeropuerto en el que incautan los materiales ilÌcitos que no pagan impuestos y que son de gran daÒo para la comunidad.
Pienso y defiendo la idea de que a pesar de actuaciones por parte de las autoridades como la definida en Èste artÌculo son de gran aporte hacia la sociedad, y aunque estamos seguros que normalmente todas estas actuaciones por parte de traficantes son mejor planificados esperemos que asÌ como en este caso de alguna u otra forma se logre benefeciar a la comunidad evitando el crecimiento de los consumidores de productos ilegales.

Ludwin Von Misses. La accion Humana Cap. XV

El estado, que es el instrumento social de coerción y compulsión, no interfiere en el mercado ni en las actividades de los ciudadanos que son guiados por el mercado.  Emplea su poder para forzar a las personas para que obedezcan con el único fin de evitar las acciones que puedan destruír la economía de mercado e impedir su funcionamiento normal.  Protege la vida, la salud y la propiedad de los individuos en contra de la agresión violenta o fraudulenta de parte de bandidos locales o enemigos extranjeros.  De ésta manera el estado crea y preserva el ambiente en el cual la economía de mercado puede funcionar con seguridad

Denuncias Carnicerias Ilegales

Esta es una noticia que salio en Prensa libre el pasado 4 de octubre 2008.

No cabe duda que la competencia es un medio de gran ayuda para el desarrollo, de lo contrario no habrÌa tantos beneficios para el consumidor como los que la misma competencia exige. Las personas que se quejan de los respectivos vendedores ambulantes son aquellos quienes se ven afectados por la estrategia de ventas de quienes pugnan por obtener un mismo objetivo: vender.
Por lo mismo pienso que siempre y cuando la ley no exija una conducta diferente y el consumidor se vea utilidado por Èstos quienes son combatidos, no hay ning˙n problema; mucho menos el de hacer una campaÒa en contra como hacer saber a la gente que la carne es de una dudosa procedencia, lo cual no tiene un fundamento especÌfico.

Denuncias Carnicerias Ilegales

Ludwin Von Misses. La accion Humana Cap. XV

Hay y siempre habrá personas cuya ambición egoísta exija que se proteja sus intereses y quienes esperen derivar beneficios de las medidas que limitan la competencia. Empresarios cansados, envejecidos y los he herederos decadentes de quienes tuvieron existo en el pasado, no quieren a los recién llegados que son ágiles, y que ponen en peligro su riqueza y su posición social... pero en nuestro tiempo se considera que es una tarea legitima del gobierno prohibir que un hombre eficiente compita con uno que es menos eficiente. La opinión publica apoya las exigencias de los grupos poderosos de que se detenga el progreso. Los productores de mantequilla han combatido eficazmente a la margarina, los muscos a los discos. Los sindicatos son enemigos mortales de cada nueva maquina. No debe sorprendernos que en tales circunstancias, los empresarios menos eficientes traten de que se les proteja de los mas eficientes